Síndrome Post-Vacacional

Síndrome Post-Vacacional

Entendemos como síndrome post-vacacional a un conjunto de síntomas que nos afectan después de haber disfrutado de una temporada de vacaciones con cambio de rutinas, estímulos positivos y descanso físico y mental.

Tras acostumbrar a nuestro cuerpo y nuestro cerebro a liberar presiones durante un tiempo y tener que volver a las rutinas, tiempos y exigencias de antes, aparecen una serie de síntomas “de protesta…” ante esto.

Según las estadísticas suele ser mas frecuente en mujeres que en hombres y en emplead@s que tienen una visión negativa de su trabajo y/o no se sienten realizados en el trabajo que realizan. También puede afectar a los niños.

CAUSAS

• Vuelta a las rutinas, horarios, estrés y exigencias del ritmo de vida.

• Afecta a nivel conductual, físico y psicológico.

SINTOMAS

Son variables, no a todas las personas les afecta de igual manera, tanto en numero de síntomas como en intensidad.

• Cognitivos: Puede ir desde tristeza, irritabilidad, cansancio, apatía, dificultad para concentrarse o tomar decisiones, malestar, falta de concentración, sudoración excesiva,…, hasta ansiedad o depresión.

•  Conductuales: Descenso del rendimiento, aislamiento, consumo de sustancias (alcohol, café, tabaco,…)

• Físicos: Palpitaciones, síntomas respiratorios (ahogo) o cardiacos (taquicardia), fatiga, falta de apetito, insomnio, somnolencia, dolores musculares, tensión, nauseas, problemas de estomago,…

PREVENCION DEL SINDROME DE ESTRÉS POST-VACACIONAL

PLANIFICAR EL REGRESO: Es aconsejable regresar dos o tres dias antes de la finalización de las vacaciones, para irse metalizando y organizando la vuelta a nuestras obligaciones y rutinas.

PRIORIZAR: Ordenar las cosas pendientes, priorizando las mas importantes y solucionar una por una, centrados en la que se está realizando en el momento e intentando no pensar el el resto hasta no haber solucionado la anterior.

TIEMPO EN POSITIVO: Reencontrarse con un compañero al que aprecias, unas risas o momentos agradables con la familia, las risas de tus hijos, hablar, contar anécdotas o echarte unas risas con los compañeros, los amigos, salir a dar un paseo o tomar un helado con nuestra pareja,… Utilizar algunos momentos (aunque no sean largos) para descansar y desconectar del trabajo.

REGULAR LAS HORAS DE SUEÑO: Durante las vacaciones se suele madrugar menos y trasnochar mas e incluso a veces alargar las horas de siesta (quien suele practicarla). Seria aconsejable que al menos la ultima semana de vacaciones se fueran adaptando progresivamente esos horarios a los que se tenían antes de las mismas. Incluso renunciando a la siesta si no se realiza durante el resto del año.

INTENTA PRACTICAR ALGUN DEPORTE O EJERCICIO FISICO: Si por alguna razón no te es posible, intenta al menos dar largos paseos, …Esto te ayudará a encontrarte mejor contigo mism@, a estar mas feliz (ya que el cerebro segrega endorfínas con el deporte), y a liberar los nervios y el estrés diarios.

REDUCIR LA INGESTA DE ALCOHOL Y CAFÉ: Estas sustancias favorecen la aparición de los cuadros de ansiedad y estrés.

Si te es posible PRACTICA MEDITACIÓN, YOGA, MINDFULNESS…, descubriras como cambia tu visión de las cosas y pasas de que tu vida controle tus pensamientos (y por tanto tu conducta), a controlarla tu a tus pensamientos (el cuando, el como, y el donde).

Tener en cuenta que este es un Síndrome pasajero, que irá desapareciendo conforme nuestro cuerpo y mente se vaya adaptando a la rutina. No obstante si pasadas unas semanas ves que los síntomas no se reducen en numero o intensidad, o desaparecen, lo mejor es que visites a un psicólogo para descartar la existencia de algún trastorno psicológico (Trastornos de ansiedad o depresión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *